Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los sistemas de iluminación inteligente son piezas clave en el smart home que día a día estamos construyendo y mejorando. Podríamos decir que sus principales bazas han de ser la calidad de la luz y la variedad de dispositivos, pero también debemos valorar la posibilidad de crear ambientes que se adaptan a nuestras necesidades haciendo nuestra vida más confortable y eficiente.

Y si hay algo que marca diferencias en este contexto, es contar con un innovador sistema de control que nos permite mantener una iluminación ideal y segura desde casa o desde el punto más remoto que imaginemos.

Características:

Conoce las posibilidades de personalización y confort que ofrece la iluminación conectada e inteligente Philips Hue: luces de hasta 16 millones de colores, sensores, control por app móvil y asistentes de voz, compatibilidad Zigbee, recetas IFTTT...

En esta artículo vamos a poner el foco en las diferentes formas de controlar las luces que nos brinda una de las propuestas más avanzadas del mercado: Philips Hue. La filosofía de este sistema de iluminación tiene siempre en cuenta a los dispositivos conectados, proponiendo formas de controlar las luces con cualquier aparato que tenga acceso a la red donde se encuentran instaladas. Que podamos hacerlo de forma inalámbrica también es una prioridad.

Haciendo un resumen rápido antes de entrar en materia, tenemos que saber que hay cuatro grandes bloques: dispositivos móviles ─teléfonos, tablets, relojes─, ordenadores personales, altavoces inteligentes con asistentes de voz y los interruptores inteligentes.

En todo este juego entran en escena múltiples marcas y tipos de dispositivos, por lo tanto debe existir una compatibilidad previa. En consecuencia, vamos a conocer también a los amigos de Hue.

1.- Una aplicación para gobernar con los dispositivos móviles

Existen dos grandes mundos móviles en la actualidad: iOS y Android. Si quieres que ambas opciones sean compatibles con el sistema inteligente que representas, tienes que tener aplicaciones para las dos plataformas. Es el caso de Philips Hue, que estrena su tercera iteración con un gran diseño y usabilidad:

Pero antes de hacerla funcionar, tenemos que entender que es necesaria una instalación de los elementos. Es bastante sencilla. Pensemos en un kit de inicio de Philips Hue, compuesto por bombillas inteligentes y un puente Hue, que realmente será el cerebro de las operaciones.

El puente Hue deberá ir conectado a nuestro router, ya que las comunicaciones con las bombillas inteligentes se realizarán a través de la red WiFi de la casa. A continuación, cambiaremos las bombillas antiguas por las nuevas.

Obviamente nos hace falta un teléfono para controlar las operaciones. En él descargaremos la aplicación Hue (AndroidiOS). Una vez ejecutada, buscará el puente Hue que hay en nuestra conexión WiFi, los hermanaremos y, a partir de aquí, podremos programar y controlar las luces de muchas formas.

La aplicación está disponible para teléfonos y tablets iOS y Android, incluso podemos usar el Apple Watch

De la misma manera que podemos usar nuestro teléfono, también es posible controlar las escenas con tablets iPad y Android, incluso nos dan la posibilidad de hacerlo desde nuestra muñeca con relojes inteligentes como el Apple Watch. También hay una forma de conexión con wear OS, pero no con la aplicación oficial.

Una opción muy importante a tener en cuenta es la de la creación de áreas de ocio e iluminación. Son espacios que debemos organizar en nuestra aplicación y, en ellos, estarán incluidas las luces relativas a la zona. Incluso podremos configurar su posición en la habitación.

2.- Los ordenadores también pueden controlar nuestras luces

Si lo que queremos es gestionar nuestro sistema de iluminación inteligente desde el ordenador personal, es igualmente factible. De nuevo, tenemos que identificar a las dos grandes plataformas del mercado: Mac y Windows. La aplicación, que se llama Philips Hue Sync, está disponible para ambos sistemas.

La operación es muy parecida a la de los dispositivos móviles: hay que pensar que todos los dispositivos se encuentran funcionando bajo la misma red WiFi. Lo primero es buscar el puente Hue a través de la aplicación, establecer la conexión y todo estará listo para gobernar las áreas de ocio de la casa.

3.- Interruptores inteligentes y sensores

Obviamente no siempre vamos a querer utilizar otro dispositivo para controlar nuestras luces. Un simple interruptor sigue siendo más directo y cómodo si lo que necesitamos es encender, apagar o cambiar la intensidad.

Entre los accesorios de Philips Hue encontramos opciones que a la vista son tradicionales, pero que encierran tecnología para hacernos la vida más cómoda:

  • El primero que tenemos que destacar es el interruptor inalámbrico que podemos colgar como uno convencional o colocar en cualquier lugar de la casa, como un mando a distancia.
  • El segundo método de control “sencillo” es el Interruptor tap, que nos presenta cuatro botones para controlar cuatro escenas de iluminación, o encender y apagar todas las luces a la vez. De nuevo, es inalámbrico y portátil.

  • Por último tenemos los sensores Hue que activan las luces inteligentes con movimiento. Alimentados con pilas, funcionan de forma inalámbrica. Tenemos una alternativa más robusta con el sensor diseñado para exteriores. Conócelos en funcionamiento:

4.- Encendamos la luz con nuestra voz

La inteligencia artificial se está introduciendo en nuestras vidas para hacer los procesos más eficientes y nuestra vida más fácil. El mejor ejemplo de ello son los asistentes inteligentes, que reconocen nuestra voz e incluso mantienen conversaciones con nosotros. ¿Dónde los encontramos? Principalmente en dispositivos móviles y en altavoces inteligentes.

Este tipo de altavoces integra un asistente de voz capaz de entender nuestras órdenes y realizar las acciones que correspondan. Los tres grandes protagonistas en este mundo son:

 

  • Google Home y el Asistente de Google. Es la alternativa más cercana a aquellos usuarios Android acostumbrados a los servicios de la casa. Su asistente es posiblemente el más potente e inteligente y se lleva bien con muchos productos: Philips Hue, TP-Link, Nest, Netatmo, Honeywell, Netgear, LG, etc.

  • Amazon Echo con Alexa como interlocutor. Posiblemente es la opción más fácil de introducir en el hogar por el reducido precio de sus altavoces, también es la más compatible con dispositivos inteligentes: Belkin, Nest, Philips Hue, Honeywell, etc.

  • HomePod de Apple con Siri. Una opción ideal para los entusiastas de la empresa del iPhone, también es posible conectar productos de terceros, por ejemplo, no hay problema para pedir a Siri que nos encienda unas luces Philips Hue.

 

El sistema de iluminación Philips Hue cuenta con soporte para las tres plataformas citadas, podemos decir que son los tres amigos más importantes de Hue, pero no los únicos como veremos más adelante. ¿Qué podemos hacer con ellos?

En primer lugar nos proporcionan una experiencia de iluminación sin tocar ningún botón, pero encender y apagar luces con la voz no es lo único que podemos hacer. Podemos preguntarle al asistente si hemos dejado las luces encendidas, jugar con la intensidad y color de las mismas, incluso recordar escenas de iluminación favoritas.

Muchos más amigos para Hue

En los apartados anteriores os hemos expuesto las soluciones más conocidas, bien sea de la mano de la propia Philips o de las tres principales plataformas con asistentes de voz. Pero existen muchas más empresas e iniciativas compatibles que entran dentro de lo que se conoce como Friends of Hue.

Con IFTTT las luces pueden cambiar de color para recordarte que debes llevar el paraguas

Aparecen nombres tan importantes en el mundo de los ordenadores y tecnología de control como Logitech, otros más especializados en el juego como Razer, y sistemas más orientados al hogar como NestXFINITY Home o Samsung SmartThings.

No menos importante es conocer que hay más interruptores inteligentes en el mercado que los que propone Philips. Empresas líderes en el sector como Feller, Niko y Vimar cuentan con productos compatibles con Philips Hue.

Un punto aparte merece IFTTT, un sistema compatible con Hue que te da el control creativo de muchos productos en base a acciones: “si ocurre esto, luego pasará eso”. Son aplicaciones simples que relacionan dispositivos, por ejemplo, podemos crear un compartimiento que haga que las luces se pongan azules si el clima está lluvioso, recordándonos que debemos llevar el paraguas.

En definitiva, el hecho de encender la luz de casa no volverá a ser como antes.