Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Si estás interesado en el control domótico del hogar, sin duda, estarás ya familiarizado con todo tipo de robots y procesos de automatización diseñados para simplificar nuestras vidas. Lo que tal vez no sepas es que muchas de estas acciones, desde encender las luces a subir la calefacción, se pueden lanzar de forma presencial o, aún más interesante, comunicándose con otros dispositivos de manera programática.

La interacción entre múltiples aparatos e incluso personas es uno de los recursos menos explorados y, sin embargo, más divertidos y prácticos que ofrecen los dispositivos inteligentes como el sistema de iluminación Philips Hue. Y el secreto está en lo que se ha dado a conocer como recetas IFTTT.

Características:

  • Crea ambientes distintos para los más pequeños que se adapten a su horas de descanso, de juego o de estudios con las gamas de luminarias White and color ambiance, de hasta 16 millones de colores, o White ambiance, con distintas temperaturas de color en el rango de luz cálida a fría.

Gracias a ellas, podemos crear ambientes personalizados que solo se activan bajo circunstancias concretas, como al recibir un email o una respuesta a nuestros tweets. Y si además tenemos niños en casa, las posibilidades de uso se multiplican.

Lo primero es lo primero: ¿qué es eso de IFTTT?

Antes de lanzarnos a la aventura de descubrir qué podemos hacer, hay que responder la primera y más importante pregunta: ¿qué es eso de las recetas IFTTT? Estas iniciales vienen del inglés If This, Then That, que literalmente significa algo así como Si [hago] esto, entonces [sucederá] eso. Se trata de un servicio web que permite comunicar múltiples dispositivos para ejecutar acciones predeterminadas por el propio usuario de modo automático. Se pueden configurar directamente desde el PC vía web o usando las aplicaciones disponibles para iOS Android.

La «receta», en sí misma, es como llamamos a la concatenación de enunciados condicionales, más conocida en lenguaje técnico como applet. El sitio del servicio IFTTT ofrece multitud de recetas precocinadas para realizar todo tipo de acciones. Son totalmente gratuitas, puesto que el proyecto se financia gracias a las aportaciones de empresas que, como Philips, colaboran para que sus productos puedan sacarle partido.

El potencial de las recetas IFTTT es inmenso. Hasta pueden hacer que parpadeen las luces de la casa cuando la Estación Espacial Internacional orbita sobre nuestras cabezasY algunas son tan entretenidas como prácticas. A continuación os dejamos siete propuestas.

1. ¡A dormir! Monta un festival de luz cuando sea hora de ir a la cama

No siempre vamos a estar ahí para meterlos en la cama y arroparlos; en algún momento, por jovencitos que sean, deberán saber cuándo tienen que ir a descansar. Una forma de hacer que los más pequeños de la casa se vayan habituando a sus responsabilidades es utilizar las posibilidades brindadas por el servicio IFTTT para programar periodos de iluminación por días y horas, de forma que siempre sabrán cuándo han de acostarse.

Gracias a esta receta, además será divertido. En lugar de limitarse a apagar las luces, es posible generar loops de color en todas las lámparas Hue con capacidad RGB, creando un ambiente mágico. Porque irse a la cama temprano no tiene por qué ser un drama. Aunque sea sábado.

2. Enciende las luces al llegar a casa y tranquiliza sus nervios

No solo de diversión vive el hombre, también se necesita confianza. En el caso de los niños, especialmente si ya han crecido lo suficiente como para empezar a quedarse solos en casa, pero no tanto como para no albergar cierta inquietud, agradecerán saber cuándo papá o mamá llegan a casa.

Con esta segunda receta IFTTT, las lámparas HUE del domicilio parpadearán cuando el progenitor designado se acerque a la vivienda utilizando el servicio de localización de su teléfono móvil para lanzar la acción. Así, los jovencitos no se asustarán cuando oigan el ruido de las llaves contra la cerradura o una puerta cerrándose de golpe.

No obstante, esta applet tiene una segunda lectura para los más traviesos: tendrán un tiempo precioso para recolocar cualquier trastada y adoptar la actitud de angelito recibiendo a sus mayores.

3. Convierte tu casa en una discoteca con el asistente de Google

Como decíamos antes, una de las posibilidades de las recetas IFTTT menos exploradas reside en su capacidad para comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Los asistentes de voz tienen hoy por hoy uno de los mayores potenciales en este aspecto. Alexa, Siri y el asistente de Google permiten controlar el funcionamiento de las luces Hue a través de la voz. Y si los más pequeños ya saben casi mejor que los adultos cómo resolver sus dudas más sencillas gracias a esta tecnología, ahora también podrán provocar acciones tangibles y excitantes.

Usando una receta muy sencilla, podemos asignar un «contexto de fiesta» a las luces de una estancia o de todo el hogar, activándolo después con una orden al asistente de turno. Disco Party for Hue lights, que es como se llama la applet en cuestión para el desarrollo de Google, hará que se enciendan y apaguen intermitentemente mientras cambian de color activando un ciclo cromático sumamente vistoso. ¿Práctico?, no parece. ¿Divertido?, pregúntaselo a los peques.

4. Haz que volver a casa sea un espectáculo

Hay un momento en la vida de todo niño en el que solo quiere hacer el gamberro. Ser el protagonista. Con las lámparas Hue podemos abrir esa válvula dejando que se sientan estrellas del rock al volver a casa. Basta con activar la rotación de color de la iluminación tan pronto como te acerques a la entrada.

El sitio de IFTTT ofrece numerosas recetas con este propósito, todas ellas basadas en los servicios de localización del teléfono móvil. ¿Todavía no está en edad de tener uno? Instala la aplicación oficial en el tuyo y listo.

5. Evita las pesadillas atenuando las luces por la noche

Hay pocos momentos más angustiosos para todo padre o madre que lidiar con las primeras pesadillas de un niño. Especialmente porque no siempre se va a poder pasar la noche a su lado para tranquilizarlo, pero también porque a veces hace falta algo más que la simple proximidad. Por ejemplo, una suave luz que les garantice que no hay monstruos escondidos en el armario.

Si el niño o niña en cuestión ya tiene cierta edad, podemos aprovechar una receta IFTTT que atenuará la luz de su cuarto para que no tengan que encender la lámpara de noche o de la habitación a plena potencia, evitando así que se desvele. Basta con crear un widget de botón en un móvil o tablet y activar la luz desde ahí cuando sea necesario.

6. Si una cámara Nest detecta movimiento, enciende las luces

Vamos a hacer un poco de trampa, porque esta receta no es tanto para los niños como para los padres. Y particularmente para aquellos que deben dejar solos a sus hijos durante una temporada o a cargo de una tercera persona. Y es que, aprovechando las posibilidades de interconexión de las applets IFTTT, podemos hacer que las cámaras inteligentes Nest se comuniquen con la iluminación de la casa.

Si bien estas cámaras de seguridad cuentan con visión de infrarrojos, su alcance es relativamente limitado. Utilizando la receta que te enlazamos aquí, cada vez que la cámara detecte movimiento encenderá las luces de casa para mejorar su capacidad de grabación y enviará un aviso a nuestro móvil aportando un extra de seguridad. Si además la cámara está en el pasillo, el peque no tendrá que buscar el interruptor de la luz cada vez que quiera ir al baño.

7. Cambia los colores de su habitación por los de su equipo favorito

Si hablamos de niños de cierta edad, es posible que ya tengan un equipo deportivo favorito y hasta se apoderen del mando a distancia los días que haya partido. El sueño de todo pequeño forofo suele ser tener un cuarto con los colores de su equipo de fútbol, pero no es necesario sacar la brocha y el rodillo cuando podemos usar una receta IFTTT.

Utilizando la cámara de fotos de un móvil o una tablet es posible capturar los colores de una camiseta o fotografía para enviarlos después a las lámparas de la habitación y crear una atmósfera que replica fielmente el cromatismo de la imagen. Simplemente saca el móvil, dispara y envía los datos mediante IFTTT. Ya dejarás eso de la pintura para cuando esté en edad de echar una mano con los cubos…

Crea tus propias recetas como el mejor chef

Lo más interesante de las recetas IFTTT es que cualquiera puede aprender a cocinarlas. Aunque no sepa programar. Su sistema de enunciados hace muy sencillo asociar acciones; basta dar con un trigger (desencadenante), la circunstancia que activará la receta y seleccionar el dispositivo con el que se quiere interactuar (la iluminación Hue que queramos, por ejemplo).

No es cuestión de crear un tutorial, porque básicamente el propio proceso de creación de recetas en el sitio de IFTTT te guía paso a paso. Es increíblemente simple.

De todas formas, si no queremos crear nuestras propias recetas (que es gratis, por cierto) podemos utilizar los cientos y cientos que han publicado las compañías implicadas en este proyecto, así como una enorme comunidad de usuarios que no deja de añadir las suyas. Parafraseando a cierta compañía, no importa lo que quieras: hay una applet para ello.