Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seas jugador o no, es difícil que no hayas escuchado hablar de la última sensación en juegos Battle Royale: ‘Apex Legends’. El título de Respawn Entertaintment ha irrumpido en el mercado de forma meteórica, consiguiendo atraer a más de diez millones de jugadores en sus tres primeros días de vida.

Con el arma a mano y un desarrollo en primera persona, la inmersión y concentración en este tipo de juegos es vital, por lo que a lo largo de este artículo os vamos a dar algunas claves para conseguir integrarnos al máximo en la experiencia de juego con los productos del sistema de iluminación Philips Hue como principales protagonistas.

Características:

  • Kit compuesto por puente de conexión Philips Hue controlable vía WiFi, tira de luz Philips Hue Lighstrip Plus de 2 m y dos barras de luz Philips Hue Play.
  • Funciona con Amazon Alexa, Apple Homekit y Google Home.
  • Programable y personalizable, con hasta 16 millones de colores y compatibilidad Zigbee.

Volviendo al juego, son pocos los ordenadores (Windows) y consolas (PS4 y Xbox) que no han instalado ‘Apex Legends’ desde que apareció en febrero de este año, manteniendo el tipo más allá del arranque inicial, que suele ser lo más complicado en este tipo de juegos. De hecho, se superaron los 25 millones de jugadores en poco más de un mes desde su lanzamiento.

Para el que ande perdido, tenemos que presentar a Battle Royale como un genero de juego que combina la supervivencia ante los oponentes, al mismo tiempo que hay que mantenerse dentro de un área segura que a lo largo del desarrollo del juego se va reduciendo.

Inmersión en el juego

Es básico, cualquier juego necesita reclamar nuestra atención y crear un ambiente que nos sepa introducir en el desarrollo y la historia. Lo vamos a necesitar en un título de fútbol, una aventura gráfica o en un videojuego de acción. En este último caso, la inmersión se nos antoja más importante si cabe, ya que la acción frenética y la perspectiva nos hacen tomar posesión del personaje de una forma más certera.

Los desarrolladores pueden hacer mucho por conseguir que la atmósfera sea acogedora, pero desde el punto de vista del jugador también hay mucho trabajo que hacer: si quieres conseguir más de tus juegos, tienes que tener los accesorios adecuados.

Desde la silla al teclado, pasando por la iluminación reactiva tras el monitor, todo es importante

Para pasar a una nueva dimensión de juego tenemos que conseguir que nuestros periféricos sepan transmitirnos lo que está ocurriendo, hay que ir más allá del ordenador y convertir la habitación en un ingrediente más de la partida.

No vamos a juzgar tu equipo, posiblemente tengas una máquina ideal para jugar y además cuentes con un espacio dedicado para ello, pero si eres usuario de ordenador tienes que pensar en una serie de aspectos a mejorar: introducir la iluminación reactiva con los juegos, elegir periféricos que marquen diferencias y completarlo con un sistema de sonido a la altura.

Philips Hue ilumina tu experiencia de juego

De las luces inteligentes se encarga Philips. Imagina que estás viendo una película y la iluminación alrededor de la tele acompaña el momento de una explosión con acentos rojos y potentes. Piensa también en ver una puesta de sol en el monitor y que la habitación se llene de los tonos violentas y naranjas que aparecen en la escena.

Pues esto es posible con los productos de iluminación inteligente de Philips Hue, donde encontramos barras, lámparas, bombillas o lightstrips (tiras de luz). Obviamente tenemos que elegir aquellas que permiten jugar con el color.

También necesitamos la aplicación Philips Hue Sync. Se trata de un desarrollo gratuito que permite la sincronización con ordenadores, y es compatible tanto Windows 10 como macOS. En el caso de ‘Apex Legends’, por ahora solo está disponible para el entorno de Microsoft, pero hay muchos más juegos compatibles con el sistema que aquí os presentamos.

Razer conecta el ecosistema

El siguiente paso tiene que ver con la especialización en juegos, conseguir que todos los periféricos que cuentan con iluminación trabajen al unísono. Para esto, el especialista Razer y Philips se han asociado con la misión de cumplir con la deseada sincronización que se realiza a través de la tecnología Razer Chroma.

La configuración es simple, solo necesitamos comunicar Philips Hue con el sistema de Razer, y eso se hace con un módulo en el software Razer Synapse 3. En el siguiente vídeo os quedará más claro el proceso:

A partir de ahora, podemos configurar la iluminación a nuestro gusto, pero lo más interesante es aprovechar lo que sabe hacer Razer Chroma: los juegos compatibles utilizarán de forma dinámica y reactiva las luces de todos los dispositivos compatibles, entre ellos los diferentes modelos de Philips Hue.

Una configuración ideal o de partida estaría compuesta por un par de lámparas portátiles Philips Hue Go para los laterales del monitor, además de una barra de luces Philips Hue Play que se puede encontrar en un pack doble y colocaremos en la trasera de la pantalla.

¿Qué tipos de efectos se pueden realizar?

Hemos visto que se pueden configurar acciones con luces, pero con el ecosistema de periféricos compatibles con Razer Chroma también se pueden realizar ocho tipos de efectos, también definidos como modos de funcionamiento:

  • “Ciclos lentos” por el espectro completo de color, es decir, por los 16,8 millones de colores.
  • “Respiraciones” o pulsos de siete segundos en un color concreto.
  • Modo “Estático”, es decir, dejar uno de los colores fijos.
  • Modo “rRactivo”, se ilumina como respuesta a una acción y permanece encendido para luego desvanecerse en tres tiempos diferentes: corto, medio y largo.
  • Efecto “Ola”, se animan las luces como una especie de arcoiris.
  • Efecto “Ripple”: radia el color seleccionado hacia afuera desde el centro del periférico como una onda de agua.
  • El modo “Estrellas” ilumina el dispositivo con luces parpadeantes y aleatorias (con un color o diferentes), como un cielo nocturno.
  • “Fuego”, los elementos se mueven entre colores cálidos simulando llamas.

Introduciéndose en ‘Apex Legends’

En el caso concreto de ‘Apex Legends’, tenemos que conocer que la integración de los efectos de iluminación es bastante profunda. Los chicos de Respawn Entertainment han trabajado en la conexión de sus periféricos a través de Razer Chroma.

Las interacciones y eventos durante la partida también se transportan al sistema de iluminación Philips Hue y a más de 300 dispositivos de otras marcas. Es la citada aplicación Razer Synapse 3.0 la encargada de la gestión. Lo interesante es conocer cómo se introducen en la narrativa. Por ejemplo, los efectos se activarán en las siguientes acciones de ‘Apex Legends’:

  • Al abrir Apex Packs, recompensas.
  • Te notifica con una iluminación concreta cuando disparas, recibes daño o te curas.
  • Una alerta de luz cuando la habilidad «Ultimate» está disponible.
  • Trazos de humo cuando desciendes en el vuelo.
  • En la recogida de botines diferentes (blanco, azul, morado, oro).

A partir de ahora no solo la pantalla y el sonido nos darán información de lo que ocurre, también el color de las luces y los periféricos nos estarán notificando cosas, de la forma más espacial posible y sin tener que estar pendientes de un punto concreto.

El sonido es lo que más envuelve

El sonido nos convence de que estamos en el sitio, es un componente indispensable para crear la inmersión

Cuando inviertes en un PC para jugar, el audio es uno de los aspectos más descuidados: no se le da tanto peso a la calidad de altavoces, auriculares o tarjetas dedicadas como lo hacemos con procesadores o tarjetas gráficas. No obstante, sin sonido tu experiencia gaming es prácticamente nada.

El audio de un juego es realmente el que nos convence de que estamos en el sitio, es el componente que ayuda con contundencia a crear el efecto de inmersión. La tecnología actual permite crear con facilidad sonido envolvente, pero hacen falta buenos periféricos para conseguir que el efecto se reproduzca con calidad.

 

No podemos olvidar que el sonido también es el vehículo transmisor de nuestras comunicaciones, es la forma de interactuar cuando jugamos con más personas. Razón de más para invertir en auriculares, micrófonos y altavoces de calidad.

De calidad y confortables, si hablamos de auriculares. Son otros valores a tener en cuenta si vamos a pasar largas sesiones de acción. Por último, tened bien en cuenta el espacio que tenéis para jugar, si es compartido, los auriculares son la mejor opción, si no, podéis ir a lo grande y elegir unos buenos altavoces que rellenen la sala.