Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La iluminación es un componente clave de nuestro bienestar. Está científicamente estudiado que tanto la tonalidad como la intensidad de la luz afectan a nuestras emociones e incluso se asocian ciertos colores con algunas de estas reacciones anímicas. La luz azul aumenta la intensidad emocional si la comparamos con la luz ambiental verde. La roja estimula el sistema nervioso simpático, mientras que la blanca y azul estimulan el sistema nervioso.

Tradicionalmente, hasta hace no demasiado, las luces se tenían que elegir con tonalidades fijas. No obstante, la llegada de la tecnología LED y los sistemas de control inteligentes como Philips Hue permiten definir para cada momento y de forma dinámica, programable, conectada e ¡inmediata! la tonalidad precisa que queremos que tenga el sistema de iluminación.

Características:

Conoce e a través de esta selección las posibilidades que ofrece la iluminación sin cables, conectada e inteligente Philips Hue: luces de hasta 16 millones de colores, sensores, control por app móvil y asistentes de voz, compatibilidad Zigbee, recetas IFTTT...

De esta manera, se logra extender las posibilidades de uso mucho más allá de disponer de luz para ver. Ahora tenemos luz para ver y disfrutar; incluso como sistema de comunicación o como medio para recibir notificaciones.

Las opciones con las que podemos “jugar” habitualmente dentro de los catálogos de soluciones de iluminación inteligente pasan por bombillas blancas, blancas con opciones para modificar la temperatura de color y los colores, así como kits de inicio con lo mínimo imprescindible para empezar a disfrutar de las luces conectadas. Por supuesto, también encontramos tiras LED con longitudes de entre uno y cinco metros para instalar en casi cualquier entorno.

Podemos definir para cada momento y de forma dinámica, programable, conectada e inmediata la tonalidad precisa del sistema de iluminación

En el caso del sistema Philips Hue, las bombillas, lámparas o tiras LED se conectan con un dispositivo que actúa de puente y se conecta a su vez con Internet. Así puede recibir las órdenes que le demos desde la aplicación correspondiente.

Ideas creativas para luces inteligentes

Combinando luminarias conectadas, podemos recrear escenarios que respondan tanto a lo que suceda en un momento dado a nuestro alrededor como a la programación que hayamos decidido en nuestra app para ordenador o para dispositivo móvil.

Es posible que las luces se adapten a contenidos de audio o vídeo que estemos reproduciendo, o que cambien de color dependiendo de lo que suceda en otras aplicaciones o plataformas de mensajería o redes sociales. En el sistema Hue esto último es factible gracias a la integración de las luces inteligentes en la plataforma IFTTT, así con los asistentes de voz de Amazon y Google o con Apple Home Kit.

Veámoslo con algunos ejemplos.

Haz que las luces cambien al son de la música

Imagina que estás en casa y quieres recrear una atmósfera divertida y colorista que cambie de acuerdo con los ritmos de las canciones que estén sonando en tu ordenador. Es posible sin más que instalar la aplicación Philips Hue Sync en tu PC o Mac. Esta aplicación permite establecer en qué zonas de la casa, previamente definidas y con sus correspondientes luces asignadas, se aplicará el efecto dinámico de sincronización con la música.

Los efectos pueden limitarse al jardín o el salón, o extenderse a todas las estancias de la casa. Y podemos concretar el tipo de paleta de colores que vamos a usar para ellos. Incluso está en nuestra mano decidir la intensidad y la temperatura de color si se trata de luces blancas que no permitan recrear tonalidades. La flexibilidad es prácticamente total.

También podemos adecuar las luces a los contenidos de vídeo que reproduzcamos en el ordenador o incluso a los juegos que juguemos.

Tienes un mensaje, lo dicen las lámparas

Si estamos en la piscina, en el jardín, escuchando música, viendo una película o haciendo cualquier otra actividad, pero necesitamos estar pendientes de una comunicación importante, podemos usar las luces para que nos avisen en caso de que llegue un mensaje de alguna de las plataformas de mensajería integradas en IFTTT. IFTTT (If This Then That) permite definir reglas que conectan servicios en la nube. Si estamos interesados en saber si se producen novedades en Facebook, IFTTT usa nuestras credenciales en la plataforma de Zuckerberg y en en nuestro sistema de iluminación inteligente para identificar que llega un mensaje, de modo que hace que las luces que hayamos definido reaccionen ante la llegada de ese mensaje.

Así, si definimos que una o varias luces reaccionen ante la llegada de un mensaje en Facebook podremos estar al tanto de ello sin necesidad de mantenernos pendientes del móvil todo el rato, especialmente si estamos en mitad de una fiesta en la piscina. Para ello, solo tendremos que «cocinar la receta» correspondiente en IFTTT tras haber configurado nuestras cuentas.

Usa la voz para cambiar los ajustes

La integración con asistentes de voz como Alexa de Amazon, el Asistente de Google o la plataforma Home Kit de Apple nos brinda la oportunidad de gestionar la iluminación mediante comandos de voz y usando la integración con IFTTT. Por ejemplo, con un dispositivo Google Home o desde el móvil con el Asistente activado, es posible desde encender y apagar las luces, hasta establecer un modo de iluminación determinado mediante el uso de órdenes de voz.

Una regla que podemos usar está aquí, aunque hay muchas más posibilidades en la lista de recetas de IFTTT. Así, cabe la opción de decirle al Asistente de Google que active una determinada escena de iluminación usando esta otra regla de IFTTT.

Alguien viene de visita

IFTTT ha multiplicado la funcionalidad de los sistemas de iluminación inteligente al posibilitar su coordinación con otros dispositivos, por ejemplo con sensores de presencia. El sistema Hue, además de ser compatible con los productos de otros fabricantes, cuenta con sensores de movimiento y presencia propios para reforzar la seguridad de hogar, sí, pero no solo.

Otra de sus aplicaciones prácticas es anticiparse al timbre o llegar donde este no llega. Así, si estamos en la zona exterior de casa, podemos utilizar como timbre la detección de movimiento si instalamos el sensor correspondiente en un lugar de paso hacia la puerta o en la propia entrada y lo coordinamos con las luces del jardín, el porche o la terraza. Para ello, una opción es este sensor de exterior inalámbrico que se integra con el sistema de iluminación Hue a través de la app de Philips.

También es posible usar otros dispositivos para detectar movimiento. Si tenemos una cámara mydlink, podremos usar su sistema de identificación de movimiento delante de la cámara para activar las luces que deseemos y desencadenar un evento dado a través de una regla en IFTTT.

Con la paleta de colores de tus fotos de Instagram

Una forma de recrear ambientes de un modo original es a través de redes sociales como Instagram. Una vez más recurrimos a IFTTT para que la iluminación de cualquier estancia de la casa se adecue a la paleta de colores de nuestras fotos. Solo hay que añadir el hashtag #Hue al subir la instantánea para que se identifiquen los colores dominantes y hacer que las luces de nuestro hogar simulen esas tonalidades.

Funciona especialmente bien con fotos tales como puestas de sol, vegetación o escenas de mar. También consigue grandes resultados cuando hay colores dominantes.

Y muchas posibilidades más

Gracias a la app Philips Hue para móvil y, cómo no, a IFTTT, podemos crear muchas más acciones inteligentes adaptadas a nuestras necesidades. Entre ellas, definir un recordatorio a través de las luces, lo cual es interesante si estamos escuchando música con nuestros auriculares y nos desconectamos del mundo durante un rato. O si estamos en mitad de una fiesta con los amigos.

Igualmente fácil es determinar que las luces se enciendan y apaguen de acuerdo con las horas de salida y puesta del sol. Incluso podemos hacer que, si la estación espacial internacional ISS pasa por encima de nuestra ubicación, las luces Hue cambien de tono usando una regla de IFTTT que sabe nuestras coordenadas y las de la ISS, cruzando los datos convenientemente.

La inteligencia de los sistemas de iluminación avanzados consiste en eso, en conectar dispositivos y extraer información de los datos, cruzándolos y realizando acciones cuando se cumplen determinadas condiciones. La nube se encarga de todo, actuando sobre las luces en tiempo real de acuerdo con la organización que hayamos hecho por habitaciones, luces y escenas. Poco a poco, iremos poniendo la luz de nuestro hogar realmente a nuestro servicio.